lunes, 5 de septiembre de 2011

1982 VS 2011 (Conan el Bárbaro )


Sea como sea, quiero intentar evitar comparaciones con ambas versiones, ya las compararé en otro momento.’

Esa frase es una cita de mi crítica a Conan el Barbaro 2011. El motivo por el que apenas las comparé es sencillo: no quería que mi opinión se basara en enumerar los defectos de una en contraposición con las bondades de otra, que es la tónica habitual a la hora de hablar de esta película.  La forma de ser objetivo con Conan el Bárbaro (2011) era intentar olvidar la película homónima de 1982 a la hora de sentarse a escribir.
 Donde Conan el Bárbaro (1982) (llamada 1982 a partir de este punto en el texto) es clasicismo, Conan el Bárbaro (2011) (llamada 2011 a partir de este punto en el texto) es novedad. Y ni el clasicismo ni la novedad nos garantizan una buena película. Ni siquiera pasar un buen rato.
Ha llegado el momento de compararlas.
Dicho trabajo, comparar un par de películas semejantes, puede ser una tarea un tanto previsible, ya que prácticamente la totalidad de las criticas que encuentro en Internet destrozan 2011. Y a un porcentaje elevado de gente (entre la que me encuentro) le gusta 1982.
Ergo, pincha en 'Sigue leyendo' si quieres leer uno de los post mas previsibles y con mas espoilers y vídeos y enlaces que he escrito.



El protagonista
En la de 1982 tenemos al mítico (esa palabra va a salir mucho) Arnie. El muchacho ya había ganado el Mr Olympia unas cuantas veces y había hecho papeles menores en el cine.
Fue nominado por este papel a los RAZZIE en la categoría de peor actor. Como curiosidad, Luciano Pavarotti también estuvo nominado ese año por su papel en Yes, Giorgio, aunque el antipremio se lo acabó llevando ese año Laurence Olivier por Inchon.
A esas alturas de la vida Arnold aún hablaba un ingles bastante limitado y con acento, y desde luego sus capacidades como actor no eran demasiado llamativas, sin embargo su trabajo es bastante digno y adecuado (habla alguien con conocimiento de causa, que ha visto la película en ingles con y sin subtítulos ). Su Conan habla poco y no lo necesita, y cuando habla es para soltar frases míticas.

Aunque Arnold físicamente no se parece a el Conan que yo me imagino en los relatos, da fácilmente el pego bajo el patrón del Conan del dibujante John Buscema. Incluso he escuchado (aunque no he podido confirmar) que Arnold fue elegido personalmente por Buscema. La imagen que tiene normalmente la gente de este personaje esta basada en el físico de este actor y los dibujos de este dibujante.
Arnold y el Conan de Buscema
En la de 2011 nos encontramos con Jason Momoa, el cual fisicamente se parece mucho a el Conan que yo me imagino al leer los relatos. El dibujante Barry Windsor-Smith tiene una visión bastante similar a la mia, un Conan mas ligero y atletico. Su apariencia es una de las pocas cosas de 2011 que me dejan conforme.

El Conan de Barry Windsor-Smith y Jason Momoa
La chica


En 1982 tenemos a Sandahl Bergman, que era bailarina, y que obtuvo por este papel el globo de oro a la nueva estrella femenina. Hace el papel de Valeria, ladrona y guerrera.

También tiene un inolvidable y breve plano vestida de valkiria wagneriana ¿a que mola?.
Tiene infinitamente mas carisma y me resulta mucho mas atractiva que..

Rachel Nichols, la chica de 2011, un personaje indefinido que, como ya dije, oscila entre el papel de monja virgen y de improvisada ninja. ¡Que se aclaren!
Tiene mas pechuga, pero eso no la hace mejor.


El villano
En 1982 nos encontramos con Thulsa Doom, un antagonista interpretado ni más ni menos que por James Earl Jones, conocido por su papel en la serie de televisión Raices y en la película Campo de sueños. Los más cinéfilos sabrán que este actor puso la voz de Darth Vader y de Mufasa, y tanto los dos ultimos personajes mencionados como el propio Thulsa Doom están doblados en España por Constantino Romero (esto ultimo siempre da carisma a cualquier personaje).
Es un villano que no necesita grandes aspavientos, cuya mirada es magnética y misteriosa. Nunca parece tener prisa, tampoco suele mostrar emociones, él está por encima de todo eso.
Después de cada aparición suya te quedas con esto:
Una mirada inquietante y sobrenatural.
En 2011 nos encontramos con Khalar Zym (Stephen Lang). Este personaje es histriónico (me encanta esa palabra) y no da miedo, solo entran ganas de pegarle una patada en los huevos.
Después de cada aparición suya te quedas con esto:

Estandarte



En 1982 tenemos los estandartes de Thulsa Doom, parafraseando la película, 'dos serpientes juntas enfrentándose, que en realidad son una, con un Sol negro y una luna negra'.
Son la excusa que tiene Arnie para soltarnos uno de los momentos míticos de la cinta.

¿Cuantas veces lo habremos imitado?
Ahora mismo me pongo a hacer la colada. (dibujo sacado de aqui)



En 2011 tenemos en los estandartes de Khalar Zym la Mascara de Acheron, que supuestamente es el centro de la historia. Al contrario que el elegante diseño de Doom, que inquieta por lo que representa, la mascara de Acrontes es directamente una repugnante estrella de mar fosilizada. No nos confundamos, puede ser un estandarte resultón, pero el de Doom lo parte en dos.

Un Starmie tiene mas carisma.
Compañero


No creo que sea necesario comentar nada, Subotai (Gerry Lopez, 1984) se come con patatas a Artus (Nonso Anozie 2011).

La Banda Sonora Original
La de 1982 está considerada una de las bandas sonoras de cine más hermosas. Esta compuesta por el tristemente fallecido Basil PoledourisEs capaz de convertir algo tan rutinario como comprar el pan o lavarte los dientes en un momento único y épico, así que no os quiero contar lo bien que sienta ponerla para hacer senderismo. Y esto el único acompañamiento adecuado para hacer press de banca.
Está disponible en dos versiones, la original de la película y una regrabación de 2010 que se llama Conan: the complete score.
Si queréis más pruebas sobre mi fascinación sobre esta obra sabed lo siguiente: Llevo permanentemente al menos una de las versiones en el mp3.
Mas información sobre la regrabación en el sitio en el que me enteré de su existencia; Poder Friki: Una banda sonora BÁRBARA.
Esta Bso fue homenajeada por el grupo de power metal Domine en su cancion The Aquilonia Suite Part I, que podéis escuchar aquí.

Sobre la de 2011, como ya dije, ni molesta ni destaca.

Erotismo
En 1984 tenemos otra escena mítica.

El final es algo así como 'ya no me sirves, vete por ahí'


En la de 2011 vemos a Conan echando un polvete muy estándar, lejos de la pasión de la escena de destape en 300 o de la brutalidad de la de 1984.

Frases y momentos míticos
En 1982 hay pocos diálogos, en parte por las limitaciones que tenia Arnie por entonces para hablar ingles, hasta el punto de que en la primera media hora solo habla tres veces, y dos de ellas solo para decir ¡Crom! Su acento en la versión original hace que sea mucho mas disfrutable el doblaje al español, sin embargo, cada linea de dialogo es buenísima, cuando no mítica. Ya que no puedo poneros todos los diálogos de la película os dejo con una selección de mis preferidas.

-La primera es la explicación de el padre de Conan sobre el Secreto de el Acero.
Padre de Conan 'El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo, pero Dios es Crom, Crom que vive en la Tierra. Antes los gigantes vivian en la Tierra, Conan, y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom. Y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la Tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los Dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos, solo somos hombres, ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio, tienes que comprender su valía, Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre ni en una mujer ni en una animal. (señala su espada) En esto si puedes confiar.'
Aquí tenéis esta escena en vídeo. Por cierto, el Conan niño es Jorge Sanz.:


-La siguiente esta inspirada en una frase de una biografía de Genghis Khan y a su vez fue la inspiración para una canción del grupo de metal Austrian Death Machine.
General:¿Qué es lo mejor de la vida? 
Soldado: La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
General: ¡Mal! Conan ¿qué es lo mejor de la vida!
Conan: Aplastar enemigos, verles destrozados, y oir el lamento de sus mujeres.
Aqui tenéis esta escena en vídeo:




-La siguiente, el rezo de Conan. Yo la uso para bendecir la mesa:
Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos. Por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada, Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!
Aqui tenéis esta escena en vídeo:


-Por ultimo una escena muda, mítica como ella sola, la escena de la Espada Atlante. Yo, cuando pienso que nadie me ve, intento imitar esta escena con un palo de fregona.



En 2011 solo tenemos frase recordable (solo el tiempo dirá si es mítica):
'Vivo, amo, mato... y me doy por satisfecho' 
Hay que reconocer que esa frase es una sinopsis muy buena de lo que es Conan, su fallo principalmente esta en su brevedad, un poco mas de desarrollo le habría venido bien a el que era el mejor momento para mencionar a su dios Crom y su relación con el.

A continuación una viñeta (del Conan La Leyenda n1, con guion de Kurt Busiek, dibujo de Gary Nord y color de Dave Stewart) que resume con sencillez y acierto la filosofía de vida de este personaje, el motivo por el que prefiere vivir la mejor vida posible.
¿A que no era difícil?
Conclusión
1982 la tengo en dvd

1982 es infinitamente superior a 2011. ¿previsible, verdad?

5 comentarios:

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
punicher dijo...

una gran comparación!! es cierto que la de arnold gana aunque he de admitir que Momoa me ha sorprendido gratamente como Conan, con un guión decente la cosa hubiera cambiado!
gran blog!! un saludo!!

Nolose dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho el artículo.

Por cierto, la escena que dices que te gusta: http://www.youtube.com/watch?v=MqII9cJKb84

es en el Paraje Natural de Roquetas de Mar (Almería). Justo entre Roquetas de Mar y Aguadulce. Yo vivo a 5 minutos de alli y voy a practicar kitesurf a esas playas virgenes. Un lugar precioso.

Tambien hay escenas en El Ejido (el templo del malo) y las llanuras de Guadix....

Espero que lo visites :)

Unknown dijo...

Sin duda la primera siendo una película mediocre con malisimos actores y de bajo presupuesto supera a la bazofia de la nueva versión.
Me quedo de las dos a Basil Poledouris con para mi la mejor banda sonora de la historia, hacen que la primera version pase de mediocre a obra maestra.
La segunda no recomiendo ni siquiera verla a camara rapida en versión pirata. No malgastéis el corto tiempo de vuestras vidas en ella.

Francisco dijo...

¡Qué harto estoy de remakes! La verdadera Conan el Bárbaro es tan buena, que no percibes sus defectos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...