viernes, 2 de septiembre de 2011

Patria (Capitán America)

La siguiente critica participó en el Concurso Capitán America de zonanegativa.com  y ganó el tercer premio.


Noviembre de 2003
A sus pies hay varios enemigos derrotados, y entre ellos algunas de sus armas.
La lluvia de Florida cae como una cortina, convierte el suelo en blando barro en el que se hunden ligeramente sus botas, empapa su uniforme, golpea sobre su mascara, resbala sobre su cota de malla y su escudo.
Mira a los enemigos que siguen en pie, en especial a el que acerca a la cara de una rehén un cuchillo.
Sonríe ligeramente y empieza a hablarles.
-No me hagáis exhibirme.
Así empieza Patria, de Robert Morales y Chris Bachalo.


Después de los atentados del 11S Marvel relanzó la serie de Capitán America renumerándola bajo la línea editorial llamada Marvel Knights (más concretamente desde junio de 2002 hasta agosto de 2004, siempre hablando de la edición USA). Eso podría parecer trivial, pero no lo es en absoluto, al estar esta línea dedicada a temas más maduros de lo tradicional en un cómic de superhéroes, aunque sin llegar al nivel de la línea MAX. De este modo, en esa etapa nos encontramos a un Capi mas implicado socialmente, sin ir mas lejos en el nº 1 de este volumen lo vemos en la zona 0 al día siguiente del 11S.
Este arco argumental, Patria, comprende los números del 22 al 25 del citado volumen, numerado normalmente como volumen 4 USA.

Aunque se puede disfrutar mucho como lectura ligera (sin ir más lejos las primeras veces que lo leí ni siquiera noté que no aparecían supervillanos o otros superhéroes) como más jugo le sacaremos es conociendo su contexto histórico:
El Centro de detención de Guantánamo es uno de los muchos campos de detención que tiene USA en el exterior de sus fronteras. Esta ubicado en territorio cubano (en la bahía de Guantánamo).
Desde 2002, justo después de los atentados del 11S, se lleva allí a presos acusados de ser terroristas pertenecientes a los talibán o a Al Qaeda, a los que se mantiene encerrados indefinidamente. Ya había por entonces rumores de torturas a los detenidos que los USA negaban.  A finales de 2004 un informe de la Cruz roja y una filtración del FBI confirmaron el vejatorio trato recibido por los reos. En 2005 los USA reconocieron los hechos.

La aventura del Centinela de la Libertad que nos ocupa podría ser calificada de profética, ya que su fecha de publicación USA es de febrero de 2004, meses antes de que se hicieran públicos los informes mencionados en el párrafo anterior.
Ya había ocurrido en su momento algo parecido, que una aventura del Capi tratara un tema polémico inmediatamente antes de que saltara un escándalo relacionado, concretamente con la aventura de el Imperio Secreto (Nºs del 169 al 175 del vol 1 USA) y su contrapartida en el mundo real; el caso Watergate, en los años 70. Desde esa aventura y la siguiente (la saga Nómada, Nºs del 176 al 183 del vol 1 USA), el Capi empieza a mostrarse abiertamente en contra de aquello que no le gusta de su propio gobierno y su propio país, pasando a ser una suerte de conciencia y guía de cómo debería ser USA si siguiera honestamente los ideales del Sueño Americano.

La premisa de Patria es la siguiente: Steve Rogers recibe la orden de formar parte del tribunal para el juicio de un musulmán estadounidense acusado de terrosismo y traición.
Metiéndonos de lleno en la lectura en si de Patria, nos encontramos con que el guionista Robert Morales maneja con agilidad tanto el desarrollo de los personajes y de su vida personal, como la trama política.
Como ejemplo de lo primero veremos al bueno de Steve camelándose a una muchacha en solo 10 viñetas, y sin parar de comer!
Como ejemplo de lo segundo tenemos una exposición de la postura de su gobierno frente a inmigrantes engañadas para ser  prostitutas.
Todo esto sin salir del primer número y sin entrar en la historia principal.
Nos encontramos también con Nick Furia ayudando a Steve y la aparición de ni más ni menos que de Fidel Castro.
El dibujo de Chris Bachalo para ilustrar una trama tan realista quizá pueda chocar un poco al principio, los dibujos de este hombre, catalogados habitualmente en la estética llamada americamanga (aunque a mi no me habría costado encuadrar su estilo como ‘Europeo’), se caracterizan por proporciones exageradas, con manos y hombros enormes, cabezas pequeñas y tendencia a recargar el dibujo y a veces a hacer confusas las escenas de acción. Sin embargo, su dinámica y valiente composición de página (no tiene miedo de dejarte media página en negro si es necesario para expresar lo que quiere) compensa y mucho.
Bachalo también firma un coloreado que complementa su dibujo muy bien. También destacar que para algún que otro paisaje ha optado directamente por pegar una foto (obsérvese por ejemplo la ciudad que se ve por las ventanas en la ultima escena de el primer numero) y que no queda nada mal.
Las portadas de Dave Johnson son bonitas pero las habría preferido de Bachalo para dar más unidad a la obra.
'...para algún que otro paisaje ha optado directamente por pegar una foto (obsérvese por ejemplo la ciudad que se ve por las ventanas en la ultima escena de el primer numero)...'

En definitiva, una aventura de el Capi que recomendaría a cualquier lector adulto (el siguiente que lo va a leer es mi padre), especialmente a aquel que tiene una mala imagen de él por no haberlo leído y creer que es un títere de su gobierno.

Mis ejemplares de 'Patria'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hoy le dejé a un compañero de trabajo los 5 números... quería conocer algo "actual" del Capi, y no se me ocurrió una historia mejor que la de Patria.

Te faltó comentar que el número 26, aunque no pertenece a "Patria", sirve como despedida de Bachalo de la serie. E incluso el 27, escrito por Morales y dibujado por Eddie Campbell (From Hell) es el último "Marvel Knights" del Capitán América.

Muy buena crítica, por cierto.

Anónimo dijo...

Justo hoy le dejé a un compañero de trabajo los 5 números... quería conocer algo "actual" del Capi, y no se me ocurrió una historia mejor que la de Patria.

Te faltó comentar que el número 26, aunque no pertenece a "Patria", sirve como despedida de Bachalo de la serie. E incluso el 27, escrito por Morales y dibujado por Eddie Campbell (From Hell) es el último "Marvel Knights" del Capitán América.

Muy buena crítica, por cierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...