miércoles, 30 de noviembre de 2011

My Only fascination, the 666

… a descubrir cosas que nunca podría imaginarme que existen, cosas de las que hablaré en breve
Esa era una de las últimas frases de mi entrada/rabieta: Música, intolerancia e ignorancia.

Hoy toca hablar de eso que descubrí hace pocas semanas. Alguien que tenga un poquito de cultura general en cuanto a la música europea de los últimos 40 años puede deducir a la vista del titulo que voy a mencionar a Demis Roussos (My Only fascination es uno de sus grandes éxitos, tenéis el videoclip después del salto). Y se preguntará a que viene la mención de el numero de la bestia en el titulo.
El motivo es el siguiente:
Y la explicación está a continuación.
Hablando de Demis:
Ante todo, hoy toca hablar de artistas de una época mas sencilla y mas autentica, en la que un cantante de musica romántica destacaba por su calidad como artista y no por su imagen de mojabragas.

Por supuesto, a la vista de la imagen de Demis, cualquier adolescente superficial (tenga la edad que tenga XD) puede limitarse a decir 'que gordo mas feo' y seguramente a la vista de este vídeo ... 

... entre ese tipo de gente superficial afloraran adjetivos tipo 'mesa camilla' 'gordo con barba' o incluso (y este está reservado para auténticos enanos mentales) 'que aburrido, es en blanco y negro'. Y ninguno de ellos se parará a escuchar la que sin duda una de las voces melódicas mas fascinantes de la música pop. Si a estas alturas todavía no te suena deberías echarle un oído a el estribillo de Velvet Mornings (mas conocida como 'La canción del Triki Triki').


Hablando de Vangelis:
Dando un paseo por FNAC, mirando caratulas de discos, un amigo me recomendó a Vangelis, teclista y compositor increíble (encuadrado tanto en la electrónica como en la new age, etiquetas que se le quedan pequeñas a este genio) que ha compuesto bandas sonoras tales como la de Blade Runner o Carros de Fuego (por la que obtuvo un Oscar).
Aquí os dejo una de mis canciones preferidas de este hombre: Pulstar.

Vangelis, todo un genio.

Pero¿que tienen que ver estos dos?
Ambos artistas tienen dos importantes vínculos; uno de ellos es de sangre (son primos). El otro es que ambos formaron parte, entre 1968 y 1972, del grupo de Rock Progresivo Aphrodite's Child.
De el tercer y ultimo disco del grupo queria hablaros, se llama 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Y personalmente me desconcertó un poco el enterarme de que los mismos dedos que tocaron la BSO de Carros de Fuego y la misma voz que cantó My Only fascination estuvieron al servicio de un disco conceptual doble sobre el apocalipsis llamado ni mas ni menos que 666.
Observad a Demis tocando un bajo desconectado.
Aqui os pongo mi canción preferida de el disco: The Four Horsemen
A continuación teneis la letra de esta canción y su traducción. La traduccion es mía (y he consultado una biblia para usar las mismas expresiones), si ves algun error siéntete libre de comunicármelo, será comprobado y corregido.


And when the lamb opened the first seal,
Y cuando el Cordero abrió el primer sello
I saw the first Horse.
Vi el primer caballo.
The Horseman held a bow

El jinete sujetaba un arco
Now when the lamb opened the second seal,
Ahora cuando el Cordero abrió el segundo sello
I saw the second Horse
Vi el segundo caballo.
The Horseman held his sword

El jinete sujetaba su espada

The leading horse is white
El caballo en cabeza es blanco
the second horse is red
El segundo caballo es rojo,
the third one is a black,
El tercero es negro,
the last one is a green

El ultimo es verdoso

And when the lamb opened the third seal,
Y cuando el Cordero abrió el tercer sello
I saw the third Horse
Vi el tercer caballo.
The Horseman had a balance
El jinete sujetaba una balanza
Now when the lamb opened the fourth seal,
Ahora cuando el Cordero abrió el cuarto sello
I saw the fourth Horse.
Vi el cuarto caballo.
The Horseman was the Pest
El jinete era la Peste



Irene Papas y su polémica colaboración con  Aphrodite's Child.
El disco fue polémico, aparte de las evidentes y previsibles acusaciones de satanismo, por cierta controversia buscada al incluir la nota "Este disco fue grabado bajo la influencia de Sahlep" (el Sahlep resultó ser una especie de infusión típica de Turquía)

La guinda de el pastel de la polémica lo puso una pista llamada '' ('infinite'), en la que colaboró la actriz griega Irene Papas. En ella podemos escuchar a Irene en lo que parece una sesión de masturbación bajo la influencia de drogas, todo acompañado Vangelis a la percusión. Dicha pista llegó a ser censurada en algunos países.
Si os atreveis a escucharla aqui la teneis.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...