jueves, 13 de marzo de 2014

Thor: Mundo Oscuro

Han pasado dos años de los acontecimientos de la primera película. En este tiempo Thor se ha dedicado a pacificar los 9 reinos, mientras que Jane Foster ha estado investigando para Shield. 
Contra todo pronóstico, a pesar de haberse visto solo un par de días en su vida, que hayan pasado unos 24 meses, que ven a diario a gente del sexo opuesto disponible y compatible, y que entre ellos no tienen nada en común, ambos siguen extrañamente colados el uno por el otro.
Una casualidad relacionada con un alineamiento cósmico (de esos que ocurren una vez cada 5000 años. Si, de esos que has visto ya más veces de las que puedes contar en historias de ficción), unido a que la muchacha estaba en el sitio exacto en el momento justo, hacen que Jane adquiera dentro de su cuerpo un poder (el éter) que, a grandes rasgos, es la principal meta del villano de esta obra. 
Que la muchacha adquiera semejante poder es la excusa cogida de los pelos para que ella y Thor se reencuentren y que ella salga en gran parte del metraje. Tanta casualidad provoca que las barreras de la física, la realidad y de nuestra suspensión de la incredulidad se tambaleen.

Chris Hemsworth vuelve a vestir la capa del hijo preferido de Odín. En esta entrega, por suerte para los que nos gusta el rubio personaje, Thor muestra que es capaz de ser, al menos, un poco astuto. Solo un poco, claro, que el personaje nunca se ha caracterizado por ser demasiado listo, aparte de ser noble, inocente y bruto. Todas estas características han sido retratadas perfectamente. Este es mi Thor.



Malekith, villano principal de la película, interpretado por Christopher Eccleston.
Personaje creado por Walter Simonson en 1984. Es el malvado líder de los elfos oscuros que, en los cómics, tenía como principal motivación recuperar un objeto, el Cofre de los Antiguos Inviernos, objeto del que vimos una versión descafeinada en la primera película. En esta versión la fuente de poder que intenta recuperar es el ‘éter’.
En la película Malekith abandona sus características más acusadas en los cómics, es decir, su verborrea cruel, su capacidad para cambiar de forma para el engaño (llegó a convertirse en una mujer ) y el combate (en los cómics tenía una forma para la batalla como líder de la Cacería Sangrienta, pero no me consta que haya usado desde el 84 o 85) y sus trucos mágicos, para mostrarse como un villano que apenas habla, sin matices, dispuesto incluso a sacrificar a su pueblo para obtener una victoria, aunque sea pírrica (en los cómics sacrificaba a su lugarteniente Algrim con tal de intentar matar a Thor). También se ha eliminado su apariencia arlequinesca hasta hacerlo irreconocible (véase la imagen a continuación), aunque agradezco que al menos se le quede media cara negra y media blanca como en los cómics, consecuencia del impacto de un rayo de Thor.



El mencionado arriba Algrim, lugarteniente de Malekith, aparece un poco en la película y tampoco se parece demasiado al de los cómics. Curiosamente, la transformación de Algrim en Kurse, personaje muy secundario tanto en cómics como en la película, se parece un poco mas a su contrapartida de las viñetas. Comparado con Malekith y Algrim, claro. Véase la siguiente imagen.



Por supuesto, en la película no es un problema tener a un malo más plano que un folio teniendo a un antagonista como Loki.
Tom Hiddleston vuelve a comerse la pantalla y a eclipsar a cualquiera con el que comparta escena, incluso a Hopkins. Mucho más verborreico y parecido a el dios del mismo nombre en los mitos que en la primera parte. Si hay que elegir un solo motivo para ver la película es a él.



El personaje de Jane Foster (Natalie Portman) tuvo sentido (que no demasiado interés) en la primera película, en la que tenía cierta importancia tanto para la comprensión de la humildad por parte del rubio protagonista, como para el contacto de este con SHIELD de cara a cohesionar películas.
En esta los guionistas usan una excusa un poco torpe y gratuita para que tengamos a la muchacha durante gran parte del metraje, con lo fácil que habría sido que no hubiera aparecido, apartarla de la acción al principio de la película o verla morir de un martillazo a manos de Malekith en algún momento.



Tanto los Tres Guerreros (Volstagg, Hogun y Fandral) como Sif son relegados a el papel de meros comparsas incluso más que en la anterior película, una pena, en especial Sif, personaje que a mi entender merece el papel de coprotagonista en lugar de Jane, opinión que el propio Odin comparte en una conversación con su hijo.



En cuanto a los Tres Guerreros opino que tienen potencial para protagonizar un spin-off en forma de serie de televisión. Incluso aunque el spin-off tuviera tintes de sitcom podría ser, como mínimo, interesante. Y si nos os lo parece mirad la imagen de abajo ¿a que suena bien?



Anthony Hopkins repite en el papel de Odin, y aunque lo veo en la misma línea que en la anterior película me temo que en esta ocasión no le he notado ninguna frase o escena memorable, y si una para olvidar: ‘No somos dioses, nacemos vivimos y morimos igual que los humanos’.
En la mitología los dioses nórdicos pueden morir, es una de las cosas que los hacen grandes ¿es que el propio padre de todos no sabe eso? ¿O quizá el que no lo sabe es alguno de los guionistas o algún productor?
Quien sin embargo si que tiene una escena memorable y para el recuerdo es Renne Russo como Frigga, no digo mas, cuando veáis la escena sabréis cual es.


EN CONCLUSIÓN.
Tiene todo lo realmente bueno de la primera película (la ambientación cósmico-mitologica y un Loki que se sale en cada escena) añade todo lo que le faltaba (mucha acción, grandes batallas, muchos martillazos, mucha Asgard) y quita gran parte de lo que le sobraba (tiempo en la tierra). Hay quien piensa que esta mejoría se debe al cambio de director pero francamente lo dudo mucho: en estas películas tienen mas peso los productores, el director en muchos casos es poco mas que un mandado.
El sabor de boca que se me queda globalmente después de ver esta película es, sin duda, bastante favorable. No es la película que merece el dios del trueno, pero al menos es digna de el.

Todas las imágenes editadas/montadas por el autor excepto la primera.

5 comentarios:

Noicem dijo...

Excelente crítica, estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Es una pelicula que merece la pena ver pero a su vez no merece que se pague por verla,como pasó con la primera.

Maitenaikelea dijo...

He intentado no hacerme daño al leerla, la primera parte donde cuentas detalles dela trama, he preferido saltármela (no veo no los trailers, pero no tenia mucho sentido pertenecer ni seguir tu blog si no me voy a comer tus criticas :P ) no obstante lo has conseguido, me habían hablado mal de la película pero ahora si tengo ganas de verla.

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina dijo...

me gustan tus ultimas entradas en el blog! muy buenas. Cuidado con las mayúsculas! ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...