miércoles, 17 de agosto de 2011

Capitán América (2011)

-¡Vamos al cine! ¿Cuál vemos? ¿El Origen del Planeta de los Simios o Capitán America?
-La elección es fácil:
En una, unos simios super-evolucionados intentan conquistar el mundo,
en la otra unos simios super-evolucionados con esvásticas intentan conquistar el mundo liderados por un tío con la cara deforme, y un supersoldado de USA les da pal pelo.
¿Cuál elegiríais? Porque yo lo tengo claro.



Maravilloso cartel alternativo

Los spoilers están ocultos, si quereis leerlos seleccionar el texto entre dos asteriscos (*), venga probad aquí *¿a que no es dificil?*

Si Thor resultó ser una película hecha con desgana, por cumplir y para presentar al personaje de cara a Vengadores, Capitán América consigue ser válida por si misma, otorga a cada tema a tratar su cantidad de metraje adecuada, dando tiempo tanto para desarrollar cada personaje y situación en su justa medida como para darnos escenas de acción trepidantes muy vistosas y bien resueltas. Tiene evidentes lazos con Vengadores y con las otras películas hechas hasta el momento por Marvel Studios, pero no se estructura en torno a ellos, al contrario de lo que ocurrió con Thor.

Para empezar, imaginaos un hombre que ha dirigido Cariño, he encogido a los niños, Rocketeer, El guardián de las palabras, Jumanji, que ha trabajado en efectos visuales en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha sido el productor ejecutivo de Willow, segundo director en Nuestros maravillosos aliados y director artístico de Indiana Jones y el templo maldito y en  En Busca de el arca perdida.
Suena bien ¿eh?
Ahora dejad de imaginar, ese hombre existe, se llama Joe Johnston y es el director de Capitán América: El primer Vengador.

Joe Johnston 

Patriotismo ¿Donde?
Al adaptar a un personaje semejante uno se espera un discurso patriótico ante las tropas, o en voz en Off durante un combate, que equipare los USA con la libertad (como en aquella página mítica de Steranko en el Captain America 113).

Pagina mítica del Captain America 113 de Jim Steranko ‘¡Un hombre puede ser destruido! Un equipo o un ejército pueden ser destruidos. Pero ¿Cómo destruyes un ideal, un sueño?’…

No me habría desentonado ni molestado pero tampoco lo hecho de menos, sencillamente me extraña que no hayan incluido algo así.
Hay quien, a la hora de criticar negativamente esta película, la tachan de ‘muy patriotera y chovinista’, hasta el punto de que me llego a preguntar si hemos visto lo mismo.
Lo más patriótico y americano de la película es el nombre del protagonista y los colores de su disfraz.
Y ya me gustaría ver si esos criticones tienen huevos luego de criticar a Wonder Woman o Superman por lo mismo, mas aun teniendo en cuenta que ninguno de los dos personajes de DC es de USA (no, Superman no es americano, es kriptoniano, os pongáis como os pongáis), manda huevos llevar en tu disfraz los colores de un país que no es el tuyo.
En definitiva, quien critica el supuesto tono patriótico exacerbado de esta producción directamente es gente que iba con una predisposición negativa, y para ir con predisposición negativa mejor que se queden en casa ¿Por qué se gastan siete euros en ver una película que creen que nos les va a gustar?
Alguno dirá ‘pues hay una escena superpatriotica’ refiriéndose a aquella en la que *usan al capi para vender bonos de guerra, como si fuera una pin up cualquiera,* pero esa escena no deja de ser una muy efectiva secuencia de ambientación, representación de una situación real de la época y *motivo de frustración precedente a la primera misión heroica (el rescate de Bucky), aparte de una buena justificación para el disfraz de el protagonista.*
En cuanto a esos criticones, que vean el dialogo final de Rambo II y contesten a la siguiente pregunta: ¿hay algo parecido durante Capitán América (2011)? Cualquier respuesta distinta a un NO miente.



Nazis e Hidra
Otra cosa de la que se queja la gente es de la ausencia de simbología nazi. Esa queja directamente son ganas de tocar las narices.
Salen esvásticas en algunos uniformes (no muchas y desde luego no tan enormes como en la horrible adaptación de 1990), sale publicidad antinazi de la época, se menciona a Hitler en unas cuantas ocasiones, incluso sale *un tío parodiando a Hitler en la parte en la que el capi vende bonos de guerra.*
Es verdad que, en la trama, el nazismo es abandonado pronto para centrarse específicamente en la amenaza de Hidra (rama escindida del nazismo dedicada a fenómenos sobrenaturales bajo el mando de Cráneo Rojo), pero los nazis salen lo que deben salir, ni más ni menos.


Personajes y su caracterización:
Como protagonista tenemos a Chris Evans, al que habíamos visto ya como la Antorcha Humana en las películas de los 4F, como Lucas Lee en Scott Pilgrim contra el mundo, en Los Perdedores y en un anuncio de Gucci entre otras cosas.
Como Lucas Lee en Scott Pilgrim contra el mundo 




En su momento había rumores que nos ponían a Brad Pitt como un muy posible Capi y mi opinión sobre ese rumor era ‘No me parecería mal’.

Me trago totalmente esas palabras después de verlo, Chris cumple más que sobradamente, es un Steve Rogers perfecto tanto físicamente como en su interpretación, es tanto creíble en su faceta de héroe de acción en la segunda mitad de la película como trágico, triste y entrañable en la primera.


 Bucky (Sebastian Stan) tiene poco que ver con su homólogo de las tricromías, pero me parece un buen cambio, las mallas no quedan creíbles en pantalla.
Bucky en la película

Bucky en los cómics. 

En los cómics el personaje era el Sidekick del Capi, compañero adolescente y aprendiz, tal y como se estilaba en la época (muy al estilo del Robin de Batman). Sus funciones principales eran que el Capi tuviera alguien con quien hablar y rescatar/ser rescatado. Murió trágicamente en el mismo accidente que puso al Capi en animación suspendida.
*Bucky fue recuperado en los cómics hace 6 años con la identidad del Soldado de Invierno y se llego a convertir en Capitán América después de la muerte de Steve Rogers. Esto ultimo puede ser una posible trama para futuras películas.*
En la película es un amigo de Steve que se alista antes que él *y cuya captura por parte de los nazis sirve de detonante para su primera misión heroica. *

Craneo Rojo con el Cubo Cósmico
 Hugo Weaving interpreta a Cráneo Rojo. Las criticas negativas hacia la película suelen tacharlo de villano caricaturesco y plano. ¿Qué decir? Quienes busquen un villano con matices saldrán decepcionados. Quienes busquen fidelidad al material original saldrán contentos.
Cráneo no necesita matices: es así es tal y como lo hemos visto siempre en los cómics, rozando la parodia y mas malo que el tabaco.
Espero que no pongan esa gabardina a la venta, se me antojaría

La transformación de su rostro en un cráneo viviente me encanta, esta muy bien hecho, es un trabajo de maquillaje y efectos especiales especialmente notable. Y quien diga lo contrario después de verlo en movimiento, directamente no ha leído ninguna historia en la que aparezca.

Lo único que no me gustó realmente de este personaje (y de la película en general) es el falso acento que tienen todos los alemanes. ¿Será que soy muy exigente?
Red Skull en los comics. Dibujo de Steve Epting.
En cuanto a otros personajes tales como Arnim Zola (Toby Jones), el Doctor Eriskine (Stanley Tucci), el coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones)… diré que los cambios al adaptarlos son mínimos y funcionan muy bien. 
Peggy Carter (Hayley Atwell)

Peggy Carter (Hayley Atwell) es una militar valiente y fuerte que se interesa por Steve desde antes de recibir el suero de supersoldado y convertirse en un cachas, atraída por su fuerza de voluntad, no por su físico (aunque no es que se queje precisamente cuando ve a Steve cambiado, observad como esta a punto de rozarle los músculos y no se atreve al verlo salir de la maquina de Eriskine).


La banda sonora, obra de Alan Silvestri (firmó las BSO de la trilogía Regreso al futuro, Depredador y Beowulf entre otras) en general me ha gustado mucho, ambienta perfectamente la película.
Curiosamente la canción que mas me gusta de la BSO no es obra de Silvestri, sino de Alan Menken (cuyo trabajo en BSOs de películas Disney tales como Aladdin le ha dado la friolera de 8 Oscars) con letra de David Zippel (letrista de canciones para teatro que ha escrito la letra de canciones para películas como La princesa cisne y Mulan). 
La canción es Star spangled man, y en la película esta doblada (no he podido encontrarla en español). Aquí la tenéis:



Todo un homenaje sonoro a los USA de la II guerra mundial. 


El aficionado a leer cómics que hay en mí salió contento por la multitud de referencias a los cómics durante toda la película, tales como ver a Steve Rogers dibujando (era un muy buen dibujante en los cómics y se llego a dedicar al dibujo profesionalmente), la implicación de Howard Stark en el proyecto Supersoldado (en los cómics no era así, pero es una excusa buena para sacar al padre de Iron Man y no precisamente poco), la aparición de la Antorcha Humana Original en un plano en la feria universal, la aparición de los Comandos Aulladores, la aparición de el escudo triangular (que ha sido muy poco usado en los cómics)…
Mítica portada de el nº 1 de Captain America. Esta portada también aparece en la película.  Obsérvese el escudo triangular.

Esta película es el último paso hacia un universo conectado en el cine, un proyecto muy ambicioso, algo que nunca antes se había hecho, una iniciativa que Marvel ha ganado a DC. Todo este universo cinematográfico convergerá el año que viene en Vengadores, de la cual podréis ver un trailer después de los créditos de Capitán America. Tendríais que verme riéndome pegando saltos en mi butaca cuando se apagó la pantalla mientras decía ‘Me he quedado a ver todos los créditos por un trailer, jajajja’.
Por cierto, los creditos finales preciosos, son imagenes en movimiento imitando la cartelería propagandistica de la segunda guerra mundial.

En definitiva, una película con aires de clásico apta para todos los públicos. Para mí es una de las mas redondas de Marvel Studios, no se me ocurre ningún modo de mejorar y, hasta el momento, solo he visto criticada por gente predispuesta negativamente hacia ella. No es el tipo de películas que cambia el rumbo del cine, pero tampoco lo pretende. Está bien hecha, con mimo, cosa que se ve raramente en el cine de entretenimiento desde hace más de quince años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Filmaffinity tiene un 5,9.

Sinuhloa dijo...

... y refleja la media de opinión de los usuarios de Filmaffinity, pero la media de opinión no refleja necesariamente ni la opinión de todos los usuarios de FA, ni la mía, ni la tuya.
(Observa como algunos le han plantado un 10 y otros un 1)
¿Que se merece un 6? Quizás, no lo se, no me dedico a puntuar, no me gusta dar notas, prefiero una explicación (como la que tienes arriba) antes que un número.

Si basas tu opinión y argumentos en una nota de una página se te puede rebatir fácilmente diciendo que en IMBb tiene un 7.4, que no deja de ser un Notable.

No hagas caso de lo que diga FA, ni en lo que diga un amigo, ni en lo que diga cualquier colgao de Internet, ve la película TU y saca TU tus conclusiones y opiniones, que no tienen que casar necesariamente con las de NADIE.

Y si vas con predisposición negativa no vayas, mándame el dinero a mí ^^

Un saludo.

Javi (Mefi) dijo...

Yo le puse un 7 en filmaffinity, simplemente porque procuro sacar lo bueno de una película, y como peli Marvel me resulta que da la talla totalmente; muy buena ambientación, personajes pintorescos y carismáticos, grandes dosis de acción... En conclusiones, deacuerdo con tu crítica!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...