domingo, 28 de agosto de 2011

Conan el Barbaro (2011)

Supuestamente, Conan el Barbaro (2011) ‘no es un remake, sino una visión nueva totalmente desligada de las anteriores’.Supuestamente, ‘Jason Momoa no ha visto el par de películas de el mismo personaje protagonizadas por Schwarzenegger, lo que le permite interpretar a Conan sin influencia de las anteriores’.

Daré por buena la primera afirmación y ignoraré totalmente la segunda, suponiendo que es una chulería propia de la promoción.

‘Que bien!’ Pensaba yo ‘Una película de Conan, puede ser el inicio de una saga de dignas películas inspiradas en el Cimmerio, puede suponer un revival de las películas de bárbaros’. ‘Además’ continuaba mi discurso interior, expectante ‘tiene pinta de estar mas inspirada en los relatos originales de Howard ’
No solo tenía pinta de respetar los relatos de Howard en los trailers, sino que en la promoción de la película lo decían claramente.
Mi opinión sobre el resultado después del salto.


Por cierto, los pocos spoilers están ocultos, si queréis leerlos seleccionad el texto entre dos asteriscos (*), venga probad aquí *¿a que no es dificil?*


¿Se puede ser un icono de la masculinidad llevando falda?
Si, si eres Jason Momoa e interpretas a Conan.
Jason, físicamente, es Conan. Quizá no el Conan de los cómics, y desde luego no es Arnold, pero se parece bastante a la imagen que yo tenía de los relatos de Howard. Hay gente que no está de acuerdo con esa afirmación y que me ha llegado a llamar, medio en broma medio en serio, ‘blasfemo’. Sea como sea, es mi opinión ¿Es mi culpa si siempre me he imaginado (en los relatos) a un Conan mas liviano y ágil? Es una de las gracias de leerte un relato, que tu imaginación crea la imagen de los personajes en base a la descripción dada por el autor.
Su mirada da miedito.
Físicamente Momoa es musculoso, felino, atlético y flexible y su mirada da miedito.
Le veo fallos, por supuesto. Uno de ellos es que debería tener los ojos mas azules. (Ojos como llamas azules llegaba a describirlos Howard).
En algunos planos se le ven los ojos color miel.
Otro fallo es que este Conan es demasiado cruel y sanguinario. Quizá en los relatos no era un hombre pacifista, pero no me imagino al personaje de Howard *metiéndose en una pelea en una taberna tras una provocación mínima o haciendo tragar a un carcelero una llave*.
Por ultimo, no he visto cosas que definen el carácter del Cimmerio, cosas tipo desprecio por la brujería o incomprensión de la civilización y sus leyes. Y no se menciona a Crom.
El papel de Conan lo hace Jason Momoa, que ha interpretado también a Khal Drogo en Juego de Tronos y a Ronon Dex en Stargate: Atlantis.
Conan tiene un amigo negro (Artus, interpretado por Nonso Anozie) la mar de afable.
El regreso de los criticones
Como viene siendo habitual en prácticamente cualquier cosa, nos encontramos con críticas negativas sin fundamento, normalmente esgrimidas por personas a las que no ha gustado la película, pero no saben porqué. Aquí tenéis unas cuantas:

‘No es Conan’ Esto suele decirlo un fan de la película de 1982. Como ya he dicho mas arriba, y siempre en mi opinión, Momoa es mucho más Conan que Schwarzenegger. Sea como sea, quiero intentar evitar comparaciones con ambas versiones, ya las compararé en otro momento.

‘No es brutal’ Hay sangre, muerte, crueldad, es violenta ¿Es que hemos visto películas distintas?
Es muy curioso como contrasta esta crítica sin fundamento con la siguiente.

‘Demasiado violenta y machista.’  No vas a un concierto de Metallica a pedirles que bajen el volumen. Igualmente no puedes ver una película de espada y brujería en la que la gente resuelva sus conflictos hablando y dándose abrazos. Quien dice esto, directamente, no sabía donde se metía o iba con predisposición negativa. Conan es sangre, brutalidad, muerte y erotismo. Y de esas cuatro cosas, tres salían en el trailer ¿Qué os esperabais, por Mitra?
En cuanto a erotismo, tenemos unas cuantas tetas, Conan echando un casquete y un plano en el que se le ve el culo a Momoa.
Y es verdad que Conan trata con rudeza a las mujeres, pero es que él ES ASÍ!

‘Han metido explosiones ¿de donde han sacado la dinamita?’ Cualquiera que haya visto la película se habrá dado cuenta de que lo que explota es un montón de barriles llenos de brea.
La brea es de uso muy antiguo, (por ejemplo, aquí tenéis una cita del Génesis, 6:14 ‘Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearas con brea por dentro y por fuera’.) se utilizaba de combustible para las antorchas y para impermeabilizar (calafatear) los barcos. Arde fácilmente y podría explotar.
Me creo perfectamente que se usara en la edad hiboria (no he podido comprobar en los relatos de Howard si hay alguna referencia) que al fin y al cabo es una época inventada en la que existe la magia.


Banda sonora.
Cumple sin más, ni molesta ni destaca, me suena bastante genérica. Ya puestos podrían haber encargado la BSO a Rhapsody of Fire o Manowar, con narraciones de Christopher Lee, habría molado mucho más.


Quizá hasta el momento esté dando la impresión de que estoy defendiendo la película, diciendo que es muy buena, que me ha gustado mucho y tal. Nada más lejos de la realidad.
Está hecha sin ningún cariño por el personaje, por cumplir.
El montaje parece que lo hayan hecho fileteando el celuloide, da la impresión de que faltan trozos. Espero que la versión extendida mejore eso.
Hay un par de momentos donde el audio NO CASABA CON LA IMAGEN (atended al sonido de los martillazos de el padre de Conan en su herrería).
Y el logo de la película estaba pixelado, PIXELADO.

La historia es genérica y sosa. A grandes rasgos; el protagonista es un chavalín que vive en su pueblo, llega un montón de gente muy mala que mata a todos los habitantes, dejando vivo a el chavalín, que un tiempo después, convertido en un gran guerrero, le da pal pelo a los malos.
Lo dicho, genérica, sosa y vista ya en pelis como Conan el Barbaro (1982), El señor de las bestias o El Guerrero Rojo.

Con lo fácil que habría sido adaptar uno o varios de los relatos cortos de Howard.
‘No se puede llevar al cine un relato corto’ dirá alguno, pero la realidad es que puede funcionar muy bien. Dos ejemplos:
-El Hombre bicentenario está adaptado de un relato corto de Asimov y dura dos horas. Da tiempo a desarrollar cosas que en el relato ni se mencionan.
-Desafío Total está adaptado de otro relato corto, esta vez de Philip K. Dick (Podemos recordarlo por usted al por mayor), y dura 110 minutos. En esta ocasión la trama del relato original sirve de inspiración para la introducción, a partir de ahí es todo obra de los guionistas de la película.


Personajes:

La chica de la película, Tamara, está interpretada por Rachel Nichols (G.I. Joe). Viene a ser una virgen/monja/guerrera, cuando las circunstancias pedían a gritos una damisela en apuros pechugona, de caderas voluptuosas y semidesnuda. Quizá suene machista, pero es que estas historias SON ASÍ. Las chicas que acompañan a Conan (y en general, ‘las chicas’ de una historia de espada y brujeria) son casi siempre damiselas en apuros (raramente guerreras curtidas).

'Vente pa'ca, morena pechugona, de caderas voluptuosas y semidesnuda'. Dibujo por Frank Cho. ¿Veis a lo que me refiero?



El padre de Conan, Corin, está interpretado por Ron Perlman (Alien Ressurection, Hellboy). Lo vemos haciendo *una falsísima cesárea a su mujer, parto de el que nacerá un muñeco de plástico al que bautizaran como Conan. Igual que en los relatos, en un campo de batalla.*
Es de profesión herrero (como en los relatos), y está correcto en su papel.
'Si, seré feo, pero tengo mas dinero que tú' Ron Perlman

Marique, interpretada por Rose McGowan (Planet Terror), es una -supuesta- bruja muy peligrosa y muy mala. Sin embargo en toda la peli se limita a lanzar un hechizo (UNO).


Stephen Lang (Avatar, Los hombres que miraban fijamente a las cabras) interpreta a Khalar Zym, un villano histriónico genérico sin demasiado interés.
'Muajaja, soy histriónico'
La relación entre los dos últimos personajes podía haber sido interesante, pero apenas se bosqueja.
Concluyendo:
Conan el Barbaro (2011) podría acabar en el limbo de películas malas que pueden ser divertidas (tales como Street Fighter de Van Damme, Super Mario Bros de Bob Hoskins o, porqué no decirlo, Conan el Destructor, esas películas que se disfrutan estando de cachondeo, con  amigos, palomitas, cervezas y pizzas). Digo podría, así en negrita, porque es un derecho que tiene que ganarse. Sólo el tiempo lo dirá.

Raramente justificará el precio de una entrada de cine, a menos que sepas exactamente a lo que vas y tengas un descuento (Tal y como fuimos nosotros).

'Que me devuelvan mi dinero'


4 comentarios:

Álvaro dijo...

"blasfemo"... XDDDD

Sinuhloa dijo...

Yess

Anónimo dijo...

Me gusta tu critica, has llegado a la misma conclusión que yo, yo fui mucho mas dura no con la trama, pero si con la calidad en general.

Sergio Retamero dijo...

Coincido con todo, incluso yo habría sido más duro... había cosas que sobraban en la peli, poca profundidad de los personajes, mucho más epicismo por esperar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...